lunes, 3 de julio de 2017

El cante de nuestra tierra


Lucio en el "Altu Peñasagra".



Extensas son las referencias al Cornón y a Peñasagra en el repertorio montañes tanto en trovas como en cantares.
Claro está que sirve de fuente de inspiración. La música y los sentimientos siempre van unidos de la mano y cantar o escribir sobre nuestra Peñasagra siempre conmociona y enternece al lugareño de esta sierra.
Alrededor de esta montaña, en sus faldas, por las calles de sus pueblos todavía corre el añejo cantar montañes.
Aunque leve, todavía se mantienen los sabores y colores de las estampas montañesas.
La gente joven, diezmada en las ultimas décadas, se resigna a perder algo tan personal y tan enraizado culturalmente como es la expresión del alma, el sentir de nuestro pecho a través de la canción.
Poseemos un extenso cante propio del cual debemos estar orgullosos pero al que debemos cuidar también.
Esta página va dedicada con intención de animar, a todos los jóvenes que cantan o que quieran empezar para que sigan con ello, que sigan dándole vida a esta Cantabria antigua y rural tan castigada.
Pues un pueblo que olvida su cultura es un pueblo muerto.


Hacemos eco de la figura de Lucio José González, en esta página, por ser el ejemplo perfecto del "Cantaor" bregado en los riscos de Peñasagra, natural de Cosio, amante de las tradiciones y costumbres de la montaña.
Lucio domina tanto la canción montañesa como la asturiana y junto su grupo Los Güeyos, ,cosechan éxitos por todo el norte nacional promocionando su nuevo disco Sabor a Norte.
Porque cuando se oye a un montañés cantar no solo sentimos su voz si no que nos percatamos de los matices y formas de otros anteriores, del legado de grandes cantadores y tantos que hubo en nuestro Valle del nansa.
Nos conmociona escuchar a un zagal defendiendo sus primeros gorgoritos con rostro sonrojado entre el publico expectante de la taberna que en su memoria intenta recordar al tío, al abuelo o de tal familiar, de aquel mozo que tan bien cantaba.

Lucio y su primo Rubén delante de una "choza"  junto al Pozu la Vega.

Ponemos en valor el arraigo de la familia montañesa que sin hacerlo a conciencia inculca las costumbres y valores de esta cultura tan extensa y vetusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario