Sobre el pueblo de Cosio, en las praderías que por nombre llevan el de San Juan, dice el acervo popular que existió una pequeña ermita o capilla dedicada a este santo.
Cierto es que la toponimia de la zona también invita a ello pues además de las praderías de San Juan están las de Santibañas, que parece venir de la deformación de Santi-brañas, y encima de estas la de la Capellanía que el significado de la misma es "fundación en la que ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías".
Podemos pensar que en este lugar de labranza, donde en largas épocas del año los labradores habitaban esta zona ya sea con el ganado pastando o haciendo la hierba durante el verano ya que es terreno propicio para ello. Sabemos que antiguamente el rito de la oración era obligado y quizás por esta razón se implantara una ermita en este lugar para ahorrarse el desplazamiento al pueblo e influir la institución eclesiástica sobre esta zona.
Situada en medio de estas praderías, entre la espesura de la maleza, hemos encontrado unos cimientos que pensamos podría tratarse de la enigmática ermita. Tiene forma rectangular donde en una de sus partes se estrecha y se nota elevado, similar a la situación de un altar. Puede que realmente sea una cabaña-cuadra denostada por el paso del tiempo, pero las dimensiones parecen ser bastante escuetas para tratarse de una cuadra ganadera.
Apoya a nuestra versión que en pueblos cercanos a Cosío como son Obeso o Carmona, estos poseen en la actualidad ermitas en zonas elevadas y de labriego como son la de la Virgen del Llano y La Virgen de Las Lindes respectivamente.
Si alguna persona seguidora de este blog conoce algo sobre este tema en concreto u otras estructuras de similar condición, nos sería de mucho agrado, nos dejara algún comentario aportando algo de luz sobre este enigma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario