jueves, 20 de julio de 2017

Danza de los picayos





Con motivo de las fiestas de La Virgen del Carmen en Cosio y otras en el estío de verano deseamos hacer referencia a este baile tan legendario como habitual en la comarca de la montaña.

El BOC de Cantabria lo recoge entre los bienes inmateriales culturales de la región definiendolo de esta manera:
 La que se conoce con el nombre de los picayos, unida indisolublemente a la parte occidental de la región, es, probablemente, la más extendida, de carácter religioso, y no en vano se la conoce como el baile del santo o el baile al santo. Aún así conviene recordar que los picayos no siempre constituyen una danza, sino que, frecuentemente, se presentan en forma de canto. De hecho su ejecución tiene, a menudo, dos fases: una cantada en el interior del templo y otra llevada a cabo en el exterior, en la que se simultanean, el canto y la danza.
 Vestidas las mujeres que participan con traje de romería y los hombres con pantalón blanco, uno de los momentos más destacados de la danza se produce cuando un reducido grupo, que suele ser de cuatro o seis hombres, ejecutan el baile ante el santo, con sus tarrañuelas o con sus castañuelas en las manos, mientras que las mujeres hacen sonar rítmicamente sus panderetas.

Para ver información relacionada pulsar enlace : https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=293107

No hay comentarios:

Publicar un comentario