El estudio de la braña:
En varios documentos hemos encontrado notas acerca de esta braña de Tamareu.
Incluso aparece reseñada en el libro-catálogo "Castros y Castra en Cantabria". Pero no como un castro sino como un despoblado pastoril.
Vista de los chozos a media ladera |
Vista cercana a un chozo |
En el libro "Los valles occidentales de Cantabria: El poblamiento de montaña durante la II Edad del hierro y época romana" de Teresa Castanedo Herrería, Miguel Cisneros Cunchillos, Agustín Diez Castillo, Manuel R. González Morales y Pilar López Noriega. Nos hablan concretamente de que se trata de un poblamiento pastoril probablemente estacional ligado al aprovechamiento de los pastos de montaña.
Para más información sobre este tipo de poblamientos os ofrecemos el siguiente enlace: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/58606/1999_regiocantabrorum_valles_occidentales-libre.pdf?sequence=1
El Enigma:
Sin embargo en el libro Los Cántabros antes de Roma de Don Eduardo Peralta Labrador, encontramos una anotación en la cual nos afirma que equipos de arqueología, de la Universidad de Cantabria, en supuestos despoblados pastoriles (Comuestro, La Braña, Valdepicos, (Palencia)) han encontrado evidencias del rito de incineración de los cántabros, además del desconocimiento que se tiene de esta braña de Tamareu pues hasta el momento no se han hallado elementos (murallas, molinos, cerámicas, etc) o evidencia que permitan afirmar su carácter arqueológico castreño.
Con esta idea de posibles ritos de incineración nos hemos fijado en algunas estructuras concretas.
Las hay de varios tamaños pero en alguna de ellas es evidente que por sus dimensiones no es posible albergar animales o personas dentro de sí.
También son curiosas ciertas muescas y oquedades halladas en las piedras muchas de ellas agujereadas de lado a lado.
Piedra con orificios tallados simetricos |
Hito cara norte |
Hito cara sur |
En todas las informaciones que hemos cotejado , o alguna fotografía aislada, siempre nos hablan de la zona norte que se sitúa justo debajo de la peña de Tamareu , en la parte norte del collado. Esta zona es en la que se encuentran los pequeños chozos de los que tratan en las informaciones anteriores.
Nosotros hemos recorrido el area y en este mismo collado pero en su parte sur se halla una pequeña colina con una serie de bloques pétreos, los cuales parece que forman una pequeña acrópolis, incluso una de las piedras está tallada.
En la parte más baja del collado partiéndola en dos, nosotros las definimos como norte-sur, existe una depresión que va de este a oeste partiendo el collado en dos. Quizá se trate de un foso natural creado por la erosión y la filtración del agua o haya sido excavado por la mano del hombre.
Vista de una estructura derruida anexa al foso. |
En la zona sur de este collado asciende una pequeña colina de la que poco se a hablado y poco se conoce.
Las piedras de sillarejo que forman pequeños chozos de la zona norte dan paso a bloques pétreos muy similares a los utilizados en los dólmenes en esta cara sur.
Es en su parte alta donde adquiere mayor curiosidad esta braña, pues la colina se remata en un llano custodiado por grandes bloques, los cuales da la impresión que han sido colocados por la mano del hombre.
Da la sensación que estas grandes piedras forman rectángulos o estructuras poligonales entre sí.
AL fondo, en la foto anterior, podemos observar como el alto termina con un cinturón de piedras que lo rodea en su parte exterior.
Quizá hace miles de años aquí mismo hubo un lugar dedicado al culto de dioses ancestrales.
El grabado en piedra:
En el alto de este montículo encontramos una piedra que llama nuestra atención por su forma y dimensiones, además contiene en su cara sur una especie de grabado tallado en la piedra.Este es un bloque tetraédrico con 1metro de arista y en su parte sur tiene tallados nueve orificios de forma circular-cóncava en bajorrelieve equidistantes entre sí con un diámetros de unos 30cm, como podrán observar en las fotos.
Nos llama la atención que coincida con representaciones actuales de simbología lunar.
En esta misma zona, retirado más hacia la zona de rionansa, encontramos otra estructura de relieve.
Se trata de una elevación de piedras amontonadas en líneas de círculos concéntricos y flanqueado por piedras tipo losa clavadas en tierra como veremos en la siguiente fotografía.
Estoy seguro que estas piedras esconden muchos secretos, quizás estemos ante un simple despoblado pastoril, pero me quedará la duda, con todos estos elementos que hemos ido observando, de que nos encontremos ante un Stonehenge en nuestra idolatrada Peñasagrada.