domingo, 16 de abril de 2017

Mesa de Jedillo












                           En una de las estribaciones de Peñasagra en el corazón del puerto que pertenece a rionansa en lo alto de una pequeña sierra nos encontramos con este recinto en zona plana. Mantiene en estado derruido unospequeños chozos donde habitaban los pastores que cercaban el ganado entre unas cerraduras de piedra que aún mantienen parte de sus antiguas líneas.

                           Manuel García Alonso dentro de la Revista del Centro de Estudios Montañeses ALTAMIRA ,avalada por la Diputación regional de Cantabria y la consejería de cultura, nos habla de este antiguo sistema de explotación ganadera en un artículo muy interesante que lleva por título "Los seles y el pastoreo tradicional en Cantabria"
http://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/02/Altamira1990-1991.pdf

                             En los siguientes renglones exponemos una de sus conclusiones:
                           "En primer lugar, coincidiendo con quienes se ocuparon del tema en su día, los seles son encerraderos de ganado, más o menos amplios, localizados en cualquier caso en los terrenos concejiles de pastos alejados de la aldea. No es imprescindible la existencia de chozo o cabaña pero suele ser lo ha- bitual. Como tales encerraderos de ganado, por tanto una determinada uti- lización del espacio, son conocidos ya desde la Edad Media. Hay que indicar que se hallan en estrecha interdependencia con el sis- tema pastoril organizado comunalmente, y se encuentran por ello ligados a formas concretas de pastoreo: forman parte del aprovechamiento vecinal de los pastos de verano -brañas-, o bien sea contratando pastores o, menos corrientemente, por vecería. Pero no se comprendería su existencia sin explicar que está englobado, y tiene en él su razón de ser, en el sistema de explotación agraria concejil o de aldea, configurando totalmente desde los siglos plenomedievales. En la actualidad, sin embargo, se perciben claramente dos zonas dife- renciadas en nuestra región en cuanto a los sistemas pastoriles. "











2 comentarios: