Vista frontal |
tan abundante como necesario en estos lares.
Nos encanta observar nuestros tejados típicos con esas tejas tan semejantes pero nunca iguales con esas arcillosas gamas de colores.
Para elaborar estas tejeras era obligado cocerlas en las tejeras, para darlas consistencia, proporcionarlas dureza con la que soportar el azote del viento, la permeabilidad del agua y los contrastes del frio invernal y el calor estival.
En las fotos que se observan en este blog se denota que esta es una estructura socavada en la tierra y forrada por dentro con piedra. Posee una pequeña chimenea por la que escapaba el humo.
Se construían en zonas donde fuera fácil obtener materia prima. Es fácil que cerca de estas zonas también se darían forma a las tejas.
En el pasado inmediato esta tejera durante ya unos cuantos años viene siendo, en el pueblo de Cosio, una caseta donde los críos del pueblo pasaban las horas de ocio con sus juegos y aventuras.
Ahora se encuentra en estado total de abandono esperando quizás que otra generación de zagales la adorne con sus carcajadas y la esperanza de que esta abuela vuelva a ser la mejor caseta.
Vista superior |
Vistas al pueblo de Rozadío |
No hay comentarios:
Publicar un comentario