martes, 13 de junio de 2017

Iglesia Románica de La Fuente (Lamasón)





Portada de la Iglesia de Santa Juliana






                    En el pintoresco Valle de Lamasón, cuyo río que lleva su nombre nacido en Peñasagra y es uno de los afluentes más importantes del Nansa, nos topamos con esta impresionante iglesia.
No nos impresiona su tamaño, ni su ornamentación, nos llama la atención su indiferencia al paso de los años, ahí está sin alardes ni multitudes pero recia. "Recia", en el pueblo de La Fuente, porque después de mas de nueve siglos, casi mil años de existencia, se conserva prácticamente como el primer día".

Portada lateral
                     Gracias al soberbio y completísimo libro "Arquitectura y simbolismo del románico de Cantabria" de Jesús Herrero Marcos os podemos comentar sobre los elementos más identificativos que componen este tesoro secular:

                     " La planta es de una sola nave rematada por un ábside semicircular. Dos pares de columnas adosadas bajan desde el alero hasta la imposta ajedrezada que divide en horizontal el tambor absidal.
Detalle del ajedrezado del Ábside.

                       Bajo el alero se rematan con capiteles, el izquierdo con temas vegetales. A estos capiteles les acompaña una hilera de canecillos tallados con adornos geométricos y vegetales, los orientados hacia el sur llevan otros temas como el amor fraterno, un león acompañado con algunos frutos y una cruz de tipo solar al estilo celta.
Capiteles bajo el alero
Canecillos representando de izquierda a derecha el amor fraterno, cruz solar y "león"

Canecillos con motivos geométricos, animales y vegetales


                      En el hastial de poniente y bajo una espadaña con dos vanos de arco apuntado, se abre la portada, ubicada en un paño resaltado del muro. Su arco es de medio punto y se compone por cuatro arquivoltas compuestas por baquetones lisos. Descansan sobre cimacios sin tallar y capiteles con motivos vegetales y solares, a excepción del interior del lado derecho, que conserva algunos personajes bastante deteriorados y entre los que podemos observar otra escena en la que representa, de nuevo, el tema del amor fraterno.
Vista exterior

                     El arco toral, ya en el interior del templo, conserva en sus capiteles la escena de la adoración de los Reyes Magos junto algunos pasajes de la vida de Santa Juliana, donde se a esta Santa sujetando con una soga al demonio, representado aquí en forma de chivo monstruoso, casi de la misma forma que en la colegiata de Santillana del Mar."
Escena del amor fraterno el la portalada.

Motivos solares

Motivos vegetales

                    También nos acercamos por la iglesia de Sobrelapeña, la cual fue restaurada pero aín conserva algún resto de arquitectura románica de mediados del siglo XII.

Portalada de Sobrelapeña, posee un león rampante en el primer capitel derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario