Por el Valle del Nansa corría una antigua leyenda:
"Qué nombre tan extraño para un collado de la cresta de Peñasagra, la Mesa de las Lámparas."
Gentes del lugar, paisanos de toda la vida conocedores de tradiciones, costumbres, mitos y leyendas, oriundos de estas tierras, afirmaban que sus antecesores les habían contado que en ese collado, cerca del omnipotente Cornón, una noche aparecieron grandes bolas de fuego deslumbrando el horizonte. De allí rodando ladera abajo, tornando a la cuenca del rio Sebrando, quemando y destrozando todo a su paso hasta colisionar contra una peña en el sitio que algunos llaman "El Dueso".
Para darle veracidad a esta curiosa leyenda en nuestros días nos queda el excéntrico nombre del deslumbrante collado y la presencia palpable de estas singulares rocas que ocupan esta página.
Mítica roca de la leyenda. |
Otro relieve en la misma peña a un par de metros. |
¿Petroglifo o fósil?
Para algunos conocedores de estas formaciones corresponden con petroglifos nosotros pensamos que puede tratarse también de un tipo de fósil ya sea animal alguna especie de ammonite o vegetal ya que se asemeja a la sección de un tronco arbóreo.
Ofrecemos esta página (en comentarios) a los lectores que sepan, a ciencia cierta, de que se trata para dar luz a esta incógnita. Les estaríamos muy agradecidos.
En el entorno existen numerosas formaciones rocosas peculiares que abren las puertas de la imaginación.
En Peñasagra desconectado de la urbe social el lugar perfecto para soñar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario