El día de solsticio de invierno nos dirigimos a este lugar para vislumbrar con mas claridad cual seria esta posición in situ.
Y situándonos en el centro promontorio del túmulo vimos como se alineaba una piedra entre el astro Rey y nosotros. Esta piedra es alargada norte-sur y la parte superior es llana . No pudimos examinarla totalmente pues esta enclavada en la tierra de turba que la envuelve.
Es notorio que en todo este arco los restos megalíticos son abundantes.
Incluso se podría llegar a la conclusión algún día que podrían estar relacionados unos con otros conformando un conjunto megalítico.
Estos túmulos de enterramiento en época entorno al final del Neolítico y principios del Calcolítico (3500 años a.c aprox), como es en este caso, se emplazaban en colinas donde se divisaba todo el territorio en el que habitaban y del que se nutrían los pobladores de estas zonas. En este área generalmente pastores seminómadas, los cuales ocupaban estas tierras altas del valle en verano y las bajas en invierno.
Querían que desde el emplazamiento se divisara el valle como muestra de su poder territorial, como dueños de la comarca en la que ellos pastorean su ganado.
Vista del valle desde el emplazamiento |