Dolmen Foto 1 |
Dentro de la romántica braña el monte entre bardas y acebos persisten los restos de una lejana cultura, de los primeros pobladores de estos montes.
A finales del neólitico principio del calcolítico en plena época megalítica fueron construidos estos dolmenes para covijar y/u honrar a los que dejaban este mundo.
Estos megalitos, que eran construciones con grandes bloques de piedra con caracter simbólico o funerario, son comunes en esta area de Peñasagra.
En esta braña son varios los monumentos de este tipo. Posee al menos con dos dolmenes , un gran menhir y diversas construcciones de piedras incadas en círculo.
Menhir o "Duende" de la Braña el Monte |
Esta estructura funeraria megalítica de la foto 1 posee una gran laja de cubierta bajo la cual hay otras mas pequeñas cubriendo una cámara ortostática.
Además esta gran laja hace de terraza sobre la cual existen piedras formando la base de lo que posiblemente fuese un túmulo de enterramiento el cual se encuentra desintegrado.
Toda esta comarca tuvo en estas épocas gran influencia humana viendo todos los restos que quedan por la zona estas piedras nos hablan de los ritos y costrumbres de estos antepasados.
A Enigmas de Peñasagra nos llama mucho la atención otras estructuras de la zona que en común con todos estos restos podría formar un complejo funerario importante.
Restos de una estructura poligonal formada por grandes conglomerados |